jueves, 26 de enero de 2012

Prueba parcial 2º trimestre

El 24 de febrero los alumnos de 2º de Bachillerato realizarán una prueba parcial en que entrarán las unidades 3 y 4 (2ª parte libro de texto) y los esquemas de tipos textuales.

Ejercicio "metonimia, sinestesia y metáfora"

Indica, en las frases siguientes, cuándo aparece una sinestesia, una metonimia o una metáfora:

a) Respeto tus canas.
b) El primer espada sale al ruedo.
c) En esto se descubrieron de la religión seis velas (barcos).
d) Despedía un olor aterciopelado.
e) Siempre estaba inmerso en una agria melancolía.
f) Para él la vida es un juego.
g) Era un as en los negocios.


SOLUCIÓN

a) metonimia.
b) metonimia.
c) metonimia.
d) sinestesia.
e) sinestesia.
f) metáfora.
g) metáfora.

martes, 10 de enero de 2012

POWER POINT POR GRUPOS. 4º C. TEMAS.

POWER POINT POR GRUPOS     EXPOSICIÓN: PRIMERA SEMANA DE MARZO

UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

GRUPO 1: LA LITERATURA MEDIEVAL: Contexto social y político. La lírica tradicional. El Mester de Juglaría (El Cantar de Mio Cid). El Mester de Clerecía (El Libro de Buen Amor). La prosa (Don Juan Manuel y El conde Lucanor). El Romancero. La lírica culta (Jorge Manrique). La Celestina.

GRUPO 2: EL RENACIMIENTO: Contexto social y político. El pensamiento y las características principales del Renacimiento. La lírica renacentista amorosa (Garcilaso) y religiosa (Fray Luis de León y San Juan de la Cruz). La narrativa renacentista, los subgéneros: El Lazarillo (primera novela picaresca). Cervantes y El Quijote.

GRUPO 3: EL BARROCO: Contexto social y político. El pensamiento y las características principales del Barroco. La lírica barroca: el conceptismo (Quevedo) y el culteranismo (Góngora). El teatro barroco (Lope, Calderón).

GRUPO 4: EL SIGLO XVIII: El contexto social y político. El pensamiento ilustrado.  Los géneros principales: el ensayo y las fábulas. El teatro neoclásico: Leandro Fernández de Moratín.

GRUPO 5: El SIGLO XIX: El Romanticismo y el Realismo. El contexto social y político del siglo XIX. Características principales y definición del Romanticismo. Los géneros principales del Romanticismo y los autores más importantes (poesía y teatro: Espronceda, Bécquer, Zorrilla). Características principales del Realismo. Diferencias entre el Realismo y el Naturalismo. La narrativa realista (Clarín, Galdós).

GRUPO 6: LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO: Contexto social y político. El Modernismo y la Generación del 98. Características principales y autores más importantes de cada movimiento (Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Unamuno).

GRUPO 7: LAS VANGUARDIAS Y LA GENERACIÓN DEL 27: Definición de Vanguardias. Ramón Gómez de la Serna. Los movimientos de vanguardia más importantes. Algún ejemplo de las innovaciones de las Vanguardias (caligramas). La Generación del 27: origen de su nombre, autores principales y obras destacadas (Lorca, Salinas, Cernuda, Alberti, Miguel Hernández, etc.)

GRUPO 8: LA POSGUERRA: Contexto social y político de los años 40. Poesía arraigada y desarraigada. Novela existencial. Autores y obras más destacadas (Luis Rosales, Dámaso Alonso, Carmen Laforet, Cela, etc.).

GRUPO 9: Años 50.La poesía y la novela social. Gabriel Celaya, Blas de Otero, Rafael Sánchez Ferlosio.

GRUPO 10: Años 60  a la actualidad. La novela experimental de los años 60 (Luis Martín Santos, Miguel Delibes). Multiplicidad de tendencias a partir de la década de los 80 (Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan José Millás).

GRUPO 11: EL TEATRO DE POSGUERRA: El teatro cómico y del absurdo (Miguel Mihura) y el teatro ideológico y existencial (Antonio Buero Vallejo). El teatro vanguardista y experimental de la década de los 70. Diversidad de tendencias a partir de la década de los 80.
(9 grupos de 3 y dos de dos)

Guía de la lectura 4º A y B: "Donde aprenden a volar las gaviotas"

TRABAJO - GUÍA DE LECTURA DONDE APRENDEN A VOLAR LAS GAVIOTAS, ANA ALCOLEA

CAPÍTULO 1: “Me llamo Arturo”

  1. ¿Por qué el protagonista se llama Arturo?
  2. ¿Conoces la leyenda del rey Arturo? Búscala y escribe un resumen.
  3. ¿Quién era Tor? ¿A qué mitología pertenecía? ¿Has visto la película sobre el personaje que han hecho recientemente?
  4. ¿Qué materia ha suspendido Arturo y por qué debe pasar el verano en Noruega? ¿Qué sentimientos experimenta Arturo ante este hecho?

CAPÍTULO 2: “Erik, mi amigo vikingo”

  1. ¿Por qué en Noruega en verano a las once y media de la noche aún es de día? ¿A qué hora oscurece en invierno?
  2. Comenta la frase del texto: “durante los años de la adolescencia uno quiere ser como todos, pertenecer a un grupo y no quedarse fuera”, ¿estás de acuerdo?

CAPÍTULO 3: “La historia del búnker alemán”

  1. ¿Qué crees que significa “los primeros días fueron dignos de una pesadilla en blanco y negro”?
  2. ¿Has visto alguna de las películas que se citan en el libro, La vida es bella o La lista de Schindler? Son dos visiones muy diferentes de los campos de concentración. Busca el argumento de ambas.
  3. El narrador habla de dormir utilizando la expresión “caer en brazos de Morfeo”, ¿quién era Morfeo? Búscalo en una enciclopedia.
  4. Al final del capítulo aparecen palabras en Noruego. Cópialas e indica qué crees que significan. En Noruega se hablan tres lenguas, ¿cuáles son?

CAPÍTULO 4: “Una caja en el jardín”

  1. ¿Quién encuentra la caja metálica?
  2. ¿Qué opina Inger, la madre de Erik, de la caja?

CAPÍTULO 5: “La abuela de Erik”

  1. ¿Quién es la “tercera abuela” de Erik? Haz un retrato físico y psicológico de este personaje.
  2. Busca un ejemplo de comparación en el capítulo.
  3. ¿Qué enfermedad tiene la madre de Inger y por qué crees que le tema tanto a esta enfermedad?

CAPÍTULO 6: “De visita en casa de Elsa”

  1. ¿Qué impresión le causa a Arturo ese segundo contacto con la abuela?
  2. ¿Qué le sorprende a Arturo de la foto de niña de la abuela?

CAPÍTULO 7: “Un mensaje en el teléfono”

  1. Cuando el narrador-protagonista describe a Karin, la amiga de Erik, dice que “miraba a los demás desde su atalaya”, ¿qué significa?
  2. Arturo tiene una primera impresión muy negativa de Karin, ¿qué le hace cambiar de opinión respecto a ella?
  3. Comenta si alguna vez también has tenido una primera impresión respecto a una persona y luego la experiencia te ha hecho comprobar que no era cierta. ¿Confías mucho en las primeras impresiones?



CAPÍTULO 8: “La caja de la abuela”

  1. ¿Qué treta utilizan los dos amigos para regresar a casa de la abuela Elsa?
  2. ¿Por qué se enfada Arturo con Erik al final del capítulo? ¿Crees que el fin que persiguen justifica los medios que ha utilizado para conseguirlo?

CAPÍTULO 9: “Una cabaña en las montañas”

  1. ¿Qué es lo que robaron de la cabaña y por qué se alegró Erik de ese robo?
  2. ¿Qué simboliza el dragón en la mitología nórdica? ¿A qué otro símbolo se enfrenta?

CAPÍTULO 10: “La búsqueda de la llave misteriosa”

  1. El capítulo está centrado en la cabaña a la que acuden para encontrar la llave de la caja, pista que les ha dado la abuela, pero Arturo descubre una Naturaleza que le entusiasma más que una playa atestada de gente en el Mediterráneo, ¿qué aspectos destaca de esa Naturaleza?
  2. ¿La palabra “naturaleza” es polisémica? Justifícalo.

CAPÍTULO 11: “Los libros de la cabaña”

  1. Arturo está encantado con esa vida en medio de la Naturaleza, pero Erik le hace ver que se cansaría pronto porque están acostumbrados a las comodidades de la ciudad, ¿crees que tú te acostumbrarías a vivir sin televisión, móvil, correo electrónico, etc.?
  2. ¿Qué son los “hittebok”? Si has hecho alguna escapada a una casa rural, muchas de ellas tienen estos libros, ¿has escrito alguna vez en ellos?
  3. Ejercicio optativo: Inventa una experiencia que te hubiera pasado en una cabaña y que te gustaría que otros leyeran. Utiliza la imaginación y sé divertido. (Unas 200 palabras)
  4. Las palabras “llave” y “clave”, ¿pueden ser sinónimas?
  5. El adjetivo “malhadada”, ¿de qué palabra proviene? ¿Sabes lo que significa?

CAPÍTULO 12: “En la cima de la montaña”

  1. ¿Qué flores encuentran en su excursión a la montaña?
  2. ¿Qué sensaciones experimenta Arturo al subir a la cima de la montaña?
  3. Las personas tenemos la necesidad o la vanidad de marcar nuestras hazañas o logros y escribirlos o dar cuenta de ellos. Por eso en la cima de la montaña está ese cuaderno y por eso es tan importante la memoria, uno de los temas centrales del libro. ¿Qué opinas de esa necesidad tan humana?

CAPÍTULO 13: “Buscando una fecha extraviada”

  1. Según el libro, ¿en qué año Alemania ocupa Noruega? Busca información sobre este hecho.
  2. Explica cómo deducen los números de la combinación de la caja.

CAPÍTULO 14: “Baile de números”

  1. Cuando llegan a la caja tras su visita a la cabaña, los padres de Erik han ido a Creta. En esta isla estaba el palacio de Cnosos. Busca en una enciclopedia quién vivía en ese palacio y resume el mito de Ariadna, Teseo y el laberinto del Minotauro.

CAPÍTULO 15: “Combinaciones y permutaciones”

  1. La situación con Ángela, la amiga de Elsa, le recuerda a Arturo algo y no consigue situar ese recuerdo, ¿sabes lo que es un “deja vu”? ¿Has tenido alguna vez una experiencia parecida?

CAPÍTULO 16: “La llave y la clave”

  1. ¿Cómo se llama la cabaña del abuelo?
  2. ¿Le hace ilusión a Arturo pasar tres días con Erik y Karin? ¿Por qué?


CAPÍTULO 17: “La isla casi desierta”

  1. Separa el prefijo de las palabras siguientes: deshabitadas, inequívocas, palidecer.
  2. ¿Cuál es la palabra primitiva de “islote”?
  3. ¿Cuántas semanas lleva Arturo en Noruega?

CAPÍTULO 18: “La cabaña del abuelo Gunnar”

  1. Describe brevemente la cabaña.
  2. Arturo mete la pata varias veces y se siente avergonzado, ¿cuál crees que es su mayor metedura de pata?

CAPÍTULO 19:”El hallazgo se complica”

  1. En medio de la naturaleza, ¿por qué el ruido de la lancha es negativo?
  2. ¿Qué les va a enseñar Brigita?

CAPÍTULO 20: “Donde aprenden a volar las gaviotas”

  1. Comenta las palabras siguientes: “La vida es aprender, estamos aquí para eso, como las gaviotas. Vivir es peligroso, es cierto. Pero un pájaro no puede quedarse enteramente en su nido, tiene que volar”. ¿Con qué está comparando en realidad esas gaviotas? ¿Qué relación  puedes establecer con el título del libro?
  2. ¿Qué es “el oro de las montañas”?

CAPÍTULO 21: “Brigita y los pájaros”

  1. El círculo es un símbolo de vida en el libro, ¿qué seres vivos forman círculos? ¿Ha aparecido antes esa formación en círculo?
  2. ¿Por qué no se comen los pájaros marinos?

CAPÍTULO 22: “Nuestra última noche en la isla”

  1. ¿Había besado Arturo alguna vez a una chica antes que a Brigita? Sin embargo, ¿cómo dice que había aprendido a besar?
  2. ¿Han avanzado los protagonistas en su búsqueda de la llave? ¿Cuál será el siguiente paso?

CAPÍTULO 23: “En el museo de Rervik, un enigmático profesor”

  1. ¿Cómo se apedillaba Arturo? Su apellido también corresponde a un personaje literario, ¿Cuál sería? ¿Qué expresión se utiliza hoy en día y que contiene ese apellido? ¿Crees que guardan cierto parecido ambos personajes?
  2. El profesor Einar, director del museo, les pregunta a los jóvenes protagonistas si son “bibliófilos”, ¿qué significa esta palabra?
  3. ¿Cómo se llama el tipo de caja de caudales que buscan?
  4. ¿Por qué sonríe Erik tras despedirse del director del museo? ¿Crees que existen este tipo de casualidades?

CAPÍTULO 24: “De vuelta a Trondheim”

  1. ¿Por qué Karin y Erik opinan que hubiera sido mejor no encontrar la caja? ¿Qué opinas tú?

CAPÍTULO 25: “Los diarios de Elsa”

  1. ¿Qué significan las palabras de Karin “todos tenemos una espada de Damocles encima de nuestra cabeza”? Busca quién era Damocles y qué le pasó.
  2. Karin ha vivido situaciones muy negativas para su juventud, pero se ha dado cuenta de que se debe aprovechar el momento, ¿crees lo mismo?
  3. Tras ir a correr, Erik vuelve con nuevos bríos, ¿qué crees que ha meditado y a qué conclusión ha llegado?

CAPÍTULO 26: “Secretos”

  1. ¿Qué edad tiene Elsa cuando comienza el diario?
  2. ¿Qué diferencia observa Erik entre lo que escribe Elsa en la cabaña o en su casa de la ciudad?
  3. ¿Sabrías calcular qué Edesa aproximada tiene Elsa en el momento en que se sitúa el libro?
  4. En el diario, ¿cómo reacciona Elsa ante las primeras noticias que recibe de lo que sucede con los judíos?
  5. ¿Qué actitud toma el padre de Elsa ante lo que sucede en su ciudad?
  6. En un momento del capítulo y de sus diarios, Elsa explica por qué escribe ese diario, ¿cuáles son sus motivos?

CAPÍTULO 27: “Verdades”

  1. ¿De qué conoce Arturo a Ángela, la amiga veneciana de Elsa? Inventa el argumento de un libro en que aparecieran Ángela, el palacio, los canales, Arturo… (5-6 líneas).

CAPÍTULO 28: “La mejor sonrisa de Elsa”

  1. ¿Quién había puesto el número de teléfono de Henrik entre los papeles de la caja de caudales?
  2. ¿Con qué compara Elsa su memoria, su pasado, al final del capítulo?

CAPÍTULO 29: “De vuelta a casa”

  1. ¿Cómo resume Arturo sus experiencias de ese verano? ¿Cuál crees que ha sido su experiencia más intensa?
  2. Comenta estas palabras: “Las despedidas son menos despedidas si no vuelves la vista atrás”.
  3. ¿Qué opinas del final, crees que Elsa se reencontrará con Henrik Arturo?


ACTIVIDADES DE SÍNTESIS DE LA LECTURA

1. Busca información sobre Noruega: población, clima, extensión, gastronomía. Luego busca un mapa de Noruega y sitúa los lugares donde transcurre la acción.

2. Los campos de concentración: Busca información sobre los países donde hubo campos de concentración y el papel que jugó Noruega en la II Guerra Mundial.

3. Uno de los temas más importantes del libro es la MEMORIA. La memoria de las personas siempre es necesaria para ayudar a constituir la MEMORIA HISTÓRICA. Hoy en día se habla mucho de ella, ¿cómo se aplica a lo que pasó durante la Guerra Civil en España? También  hay voces “negacionistas” del genocidio del pueblo judío, que creen que es una invención. Busca información sobre ello.  A partir de estas informaciones, realiza un texto argumentativo de unas 200 palabras sobre el tema: “Hay pueblos que se consideran superiores a otros”.

4. En un momento de la historia, Arturo piensa “Cada vez tengo la impresión más fuerte de que tan importante como hallar la solución es vivirla”. ¿Qué opinas de estas palabras?

5. Inventa la escena del reencuentro entre  Elsa y Henrik Arturo. Una página a ordenador.

6. ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué? ¿Has aprendido cosas nuevas o te ha aportado algo interesante su lectura? ¿Lo recomendarías?

Trabajo individual de 4º C de la lectura "Donde aprenden a volar las gaviotas"

Trabajo individual: Donde aprenden a volar las gaviotas, de Ana Alcolea. 4º ESO

1.      A lo largo de la lectura del libro han ido apareciendo una serie de expresiones. Indica en qué página aparecen y explica su significado, relacionándolo con la historia:

A-“lidiar con uno mismo es lo peor que nos puede pasar” (Arturo)

B-“Me sentía en el paraíso” (Arturo)

C-“Grandes y pequeños, así somos. El secreto de la vida consiste en darnos cuenta de ello” (Elsa)

D-“Cada vez tengo la impresión más fuerte de que tan importante como hallar la solución es vivirla”

E-“La brisa había enfriado mis sueños” (Arturo)

F- “Como una sirena que viniera del mar para que yo pudiera dar mi primer beso” (Arturo)

G-“A veces, las palabras tienen que doler” (Arturo)

H-“Todos tenemos una espada de Damocles encima de nuestra cabeza” (Karin)

I-“Mi alma debe ser un pozo poblado de arañas negras que tejen una tela infinita de melancolía” (Elsa)

2.      Arturo es un gran aficionado a las películas y  diferentes situaciones por las que pasa a lo largo de la narración las relaciona con películas que ha visto. Relaciona las siguientes películas con la situación que plantea el libro y con su director:

Cinema Paradiso          Hablan de los campos de concentración      Roberto Benigni

Los pájaros                   En la isla de Gjaeslingan, mientras            Giuseppe Tornatore
                                      Arturo va en busca de Karin y Erik
                                      que están pescando

La vida es bella             Situación romántica entre Brigita y              Alfred Hitchcock
                                      Arturo

3.      En un momento del relato se mencionan los versos de un poema: “el mar, la mar, solo la mar”. Busca a quién pertenece este poema y explica brevemente su vida y a qué generación literaria perteneció.

4.      A lo largo de la historia se hace referencia a diferentes mitologías: la nórdica, la griega y la celta. Indica a qué tipo de mitología pertenecen los siguientes personajes y resume el mito del que son protagonistas:

-Arturo, Morgana, Ginebra y Lancelot       
-Ariadna, Teseo y la leyenda del Minotauro
-Odín, Tor

5.      Busca el significado de las siguientes palabras del libro y apunta en qué página aparecen:

-Cenefa
-Arrobo
-Parsimonia
-Engarzaba
-Oráculo
-Elucubraciones
-Resquemor
-Lúcida
-palafitos
-hangar

6.      En el libro aparece la palabra hyttebock, que son los “cuadernos de cabaña” donde se apuntan las experiencias que se han tenido en ese ambiente rural. Ahora debes inventarte tú una experiencia que podrías haber tenido en un entorno natural, utilizando 5 de las palabras que has buscado en el ejercicio anterior. Debe ocupar unas 150 palabras y puedes introducir algún dibujo. Recuerda que lo leerá el siguiente inquilino de la cabaña.


7.      El libro se centra en la búsqueda de la clave y la llave de una caja de caudales. Explica brevemente los pasos que realizan los protagonistas para descubrir ambas.


8.      El personaje de Elsa: ¿Cómo aparece descrita y por qué es tan importante para ella que los protagonistas puedan abrir la caja y descubrir sus secretos? ¿Qué enfermedad padece?

9.      El espacio donde suceden los hechos del libro es Noruega. Busca información sobre este país y sitúa los lugares donde transcurren los hechos en un mapa. Luego busca qué papel jugó Noruega en la II Guerra Mundial y si, como se narra en el libro, hubo campos de concentración.


10. Realiza un texto crítico de unas 100 palabras, argumentando a favor o en contra de las siguientes palabras que pronuncia Brigita en el libro:

“La vida es aprender, estamos aquí para eso, como las gaviotas. Vivir es peligroso, es cierto. Pero un pájaro no puede quedarse eternamente en su nido, tiene que volar”.

A partir de estas palabras, justifica el título del libro.


11.  ¿Te ha gustado el libro? ¿Por qué? ¿Lo recomendarías? ¿Qué has aprendido o qué te ha aportado su lectura?