sábado, 3 de diciembre de 2011

Examen castellano

LENGUA CASTELLANA. 2º BACHILLERATO. 1R TRIMESTRE                                       A
(Debe realizar todo el examen en hojas aparte, menos los tipo test: el 1.6, 3.2. y 3.3)

Lea atentamente el siguiente fragmento perteneciente a El árbol de la ciencia, de Pío Baroja y responde a las preguntas que se formulan a continuación:

   Iturrioz tenía razón: la Naturaleza no sólo hacía el esclavo, sino que le daba el espíritu de la esclavitud.
   Andrés había podido comprobar en Alcolea como en Madrid que, a medida que el individuo sube, los medios que tiene de burlar las leyes comunes se hacen mayores. Andrés pudo evidenciar que la fuerza de la ley disminuye proporcionalmente al aumento de medios del triunfador. La ley es siempre más dura con el débil. Automáticamente pesa sobre el miserable. Es lógico que el miserable, por instinto, odie la ley.
   Aquellos desdichados no comprendían todavía que la solidaridad del pobre podía acabar con el rico, y no sabían más que lamentarse estérilmente de su estado.
   La cólera y la irritación se habían hecho crónicas en Andrés; el calor, el andar al sol, le producían una sed constante, que le obligaba a beber cerveza y cosas frías que le estragaban el estómago.
   Ideas absurdas de destrucción le pasaban por la cabeza. Los domingos, sobre todo, cuando cruzaba entre la gente a la vuelta de los toros, pensaba en el placer que sería para él poner en cada bocacalle una media docena de ametralladoras y no dejar uno de los que volvían de la estúpida y sangrienta fiesta.
   Toda aquella sucia morralla de chulos eran los que vociferaban en los cafés antes de la guerra, los que soltaron baladronadas* y bravatas para luego quedarse en sus casas tan tranquilos. La moral del espectador en la corrida de toros se había revelado en ellos; la moral del cobarde que exige valor en otro: en el soldado, en el campo de batalla; en el histrión**, en el torero, en el circo. A aquella turba de bestias crueles y sanguinarias, estúpidas y petulantes, le hubiera impuesto Hurtado el respeto al dolor ajeno por la fuerza.
   El oasis de Andrés era la tienda de Lulú. Allí, en la oscuridad y a la fresca, se sentaba y hablaba.

VOCABULARIO
*Baladronadas: Hechos o dichos propios de fanfarrones.
**Histrión: Actor teatral.

1. Comprensión lectora

1.1. Sitúe el fragmento que acabas de leer en la estructura y argumento de la novela.
      (0,75 puntos)

1.2. En este fragmento hablan de una guerra, ¿a qué guerra se refiere y por qué es importante en la novela? (0,5 puntos)

1.3. Explique el significado de las siguientes expresiones en negrita del texto, teniendo en cuenta también  su lectura del libro: (0,75 puntos)
       a) la fuerza de la ley disminuye proporcionalmente al aumento de medios del triunfador.
        b) La cólera y la irritación se habían hecho crónicas en Andrés.
        c) El oasis de Andrés era la tienda de Lulú.

1.4. Sustituya las siguientes palabras subrayadas en el texto por un sinónimo adecuado en el contexto: (1 punto)
      a) estragaban:
      b) morralla:
      c) bravatas:
      d) petulantes:
1.5. Localice en el texto y escriba el referente completo de las palabras subrayadas en las siguientes frases: (0,5 puntos)

    a) La Naturaleza no sólo hacía el esclavo, sino que le daba el espíritu de la esclavitud.

    b) La moral del espectador de la corrida de toros se había revelado en ellos.

1.6.  De los siguientes enunciados, elija el único que NO puede aplicarse a la novela de Pío  Baroja. (0,5 puntos)

a)     El árbol de la ciencia es una novela típica de la Generación del 98.
b)     Los personajes principales de la novela se describen de manera paulatina, mientras que los personajes secundarios se describen de forma rápida y con trazos vigorosos.
c)     El filósofo alemán que más influye en la visión pesimista del mundo de Andrés Hurtado es Schopenhauer.
d)     Andrés Hurtado es un personaje pasivo en toda la novela, que nunca toma partido ante nada ni nadie.

(Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento).

2. Expresión escrita

2.1. Escriba un texto expositivo, de entre cien  y ciento cincuenta palabras, desarrollando UNO de los dos temas siguientes: (2 puntos)

a)     La concepción de la vida en El árbol de la ciencia.
b)     Iturrioz, personaje o intelecto en El árbol de la ciencia.

2.2. Explique qué funciones del lenguaje predominan en los siguientes mensajes y justifíquelo brevemente: (1 punto)

a)     ¿Cómo dices…? Bien… Vale… De acuerdo.
b)     La palabra examen tiene tres sílabas.
c)     Compre en las tiendas “Pilucha” y se llenará su hucha.
d)     “Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.” 
                   LUIS CERNUDA


2. 3. Las siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía.
Reescríbalas de forma correcta, subrayando los cambios.  (1 punto)

      a) Me han explicado que tuvistes problemas con la tutora, ¿es verdad?
      b) La película Crepúsculo no me gustó. La mejor película de vampiros es una
sueca, del año 2008, que en español traducieron como Déjame entrar.
      c) Quedemos el lunes pasado para ir de excursión, pero no andamos todo el camino a pie.
      d) Lo dijo para si, pero lo pude oír claramente.

3. Reflexión lingüística

3.1. Escriba las siguientes formas verbales:  (0,5 puntos)
a) 2.ª persona del plural del presente de indicativo del verbo injuriar:
b) 3.ª persona del plural del presente de subjuntivo del verbo extraviar:
       c) 1.ª persona del singular del pretérito perfecto simple (indefinido) de indicativo del verbo atestiguar:
       d) 1.ª persona del plural del pretérito imperfecto de indicativo del verbo atribuir:
       e) 2.ª persona del plural del imperativo del verbo huir:

3.2. Observe las siguientes oraciones del texto:

1. La ley es siempre más dura con el débil.
2. No sabían más que lamentarse estérilmente de su estado.
3. Para luego quedarse en sus casas tan tranquilos.
4. Le hubiera impuesto Hurtado el respeto al dolor ajeno por la fuerza.

De las siguientes opciones, elija la única que identifica de manera correcta y ordenada la función sintáctica que desempeñan los sintagmas subrayados en cada una de las oraciones anteriores.

1)     complemento predicativo, 2) complemento régimen verbal, 3) complemento circunstancial de modo, 4) complemento del nombre.
1)      Atributo, 2) complemento circunstancial, 3) complemento predicativo, 4) complemento indirecto.
1)      Atributo, 2) complemento de régimen verbal, 3) complemento predicativo, 4) complemento del nombre.
1)      Atributo, 2) complemento del adverbio, 3) complemento predicativo, 4) complemento indirecto.

(0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento).

3.3. Observe las siguientes oraciones del texto:

  1. Es lógico que el miserable…
  2. los que volvían de la estúpida y sangrienta fiesta.
  3. vociferaban en los cafés antes de la guerra.
  4. que exige valor en otro.

De las siguientes opciones, elija la única que identifica de manera correcta y ordenada la categoría gramatical que desempeñan las palabras subrayados en cada una de las oraciones anteriores.

1)     adjetivo sustantivado, 2) pronombre personal, 3) locución conjuntiva, 4) pronombre numeral.
1)      adjetivo sustantivado, 2) pronombre personal, 3) locución adverbial, 4) determinante indefinido.
1)   adjetivo sustantivado, 2) artículo personal, 3) locución preposicional, 4) pronombre  Indefinido.
1)      adjetivo calificativo, 2) artículo personal, 3) locución preposicional, 4) determinante numeral.

(0,5 puntos. Si la respuesta es errónea, se descontarán 0,15 puntos. Si no responde a la pregunta, no se aplicará ningún descuento).

3.4. Explique brevemente por qué el signo lingüístico es mutable e inmutable a la vez.
       (0,5 puntos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario