lunes, 26 de marzo de 2012

Excursión Laberint d'Horta y Ruta de El Quijote

EXCURSIÓN AL LABERINT D'HORTA Y RUTA DE EL QUIJOTE
El pasado 14 de marzo los alumnos que cursamos la modalidad de literatura española y los grupos del bachillerato humanístico de 1º y 2º fuimos a Barcelona a pasar el día y visitamos el Laberint d’Horta e hicimos la Ruta del Quijote.

Después de coger un metro lleno de gente y llegar al Parque nos paseamos por sus jardines de estilo italiano que se remontan hasta el 1971, año en que el propietario de la finca empezó a ajardinar el terreno que, actualmente, se ha convertido en un jardín-museo abierto al público.
Antes de entrar en el laberinto, vimos la casa neo-árabe donde vivía la familia. También observamos unos relieves de Zeus convertido en toro, Poseidón, Anfitrite… y otros con más personajes de la mitología clásica. Pasados los jardines “dels boixos”, “domèstic” y “dels lleons”, nos encontramos con un busto de Homero y, seguidamente, con la entrada al laberinto, en la que había otro relieve, esta vez de Ariadna y Teseo.
El laberinto, construido con centenares de cipreses que forman los 750 metros de muros, alberga en su centro una pequeña plaza circular en la que se sitúa una estatua de Eros. Cuando logramos hallar la salida, nos encontramos con un pequeño estanque y, delante de este, una escalinata en la que había una pequeña gruta artificial con una estatua de la ninfa Eco en su interior. Subimos la escalinata y pudimos gozar de una fantástica panorámica del laberinto y de la ciudad de Barcelona. En ambos extremos de la terraza había dos pequeños templos de planta circular: uno con la estatua de Ariadna – con el ovillo de hilo de Teseo en la mano - y el otro con la de Dánae – acompañada de un saco lleno de monedas de oro surgidas de Zeus convertido en lluvia. Subiendo un nivel más arriba, llegamos a una terraza superior en la que había otro pequeño estanque con una estatua de Egeria, diosa romana de las fuentes. A partir de aquí, regresamos a la entrada del parque y por el camino cruzamos un puente debajo del cual había un río con patos.
Después de comer y comprar helados, empezamos la ruta del Quijote. Como hemos estudiado, en la segunda parte del libro publicado el 1615, don Quijote y Sancho Panza pasaron por Barcelona. En aquella época (inicios del siglo XVII), Barcelona era una ciudad medieval rodeada por una muralla y de gran actividad portuaria. Nosotros fuimos tan solo a algunos de los lugares por donde se cree que pasaron los protagonistas durante su estancia. Nuestra primera parada fue delante de la Imprenta de Sebastián Cormellas, en el Barrio Gótico, donde Nerea recitó un fragmento del libro. En esta imprenta vio don Quijote que imprimían la versión apócrifa de Avellaneda. Seguidamente andamos por la calle Ciutat, que enlaza con Regomir, hasta el Carrer Ample, donde hay el Palau Mornau, remodelado a inicios del siglo XX siguiendo el estilo Modernista. Nuestra ruta pasó por el Paseo Colón, donde tal vez se hospedara Cervantes, hasta junto al Portal del Mar, inicio de la Barceloneta, playa que vio literariamente la derrota de don Quijote a manos del caballero de la Blanca Luna.
Fue un día muy cansado pero nos lo pasamos bien. El Parc del Laberint ofrecía muy buenas vistas para sacar fotos y fue, quizás, el lugar que más nos gustó, mientras que la ruta del Quijote nos sirvió para recordar la lectura.
Mariona Jubany, 2º B

No hay comentarios:

Publicar un comentario