domingo, 25 de marzo de 2012

Las subordinadas adverbiales. Teoría y ejercicios.

LAS SUBORDINADAS ADVERBIALES. 2º BACHILL. (TEMAS 9 y 10)

A) -DEFINICIÓN: Las oraciones subordinadas adverbiales son aquéllas que dentro de la oración compuesta realizan la función principal del adverbio, es decir, de complemento circunstancial.

B) -CLASIFICACIÓN: Generalmente se clasifican en dos grandes grupos:

                                 -ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS:
                                   Pueden ser sustituidas por un adverbio y funcionan como CC del verbo.
                                   Son las de lugar, tiempo y modo.
                                   
                                   Ejemplo:  Siempre que lo veo (entonces) tiene mucha prisa. (tiempo)

                                  -ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS:
                                    No admiten la sustitución adverbial y a veces no funcionan como CC
                                    del verbo, sino que complementan a toda la oración principal.
                                    Son las causales, finales, concesivas, condicionales, comparativas y
                                    Consecutivas.
                                   
                                     Ejemplo: Si estudias lo suficiente, aprobarás sin problemas. (condicional)
                                   

C) -LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS:

·        De lugar: 
   Indican el espacio en que se sitúa la acción de la oración principal. El nexo más común en DONDE, que puede ir precedido de preposición. Para descubrirlas es útil sustituirlas por ALLÍ.
   Ejemplo: Llegaré hasta donde mi voluntad llegue. (hasta allí)

  • De tiempo:
   Sitúan en el tiempo lo que expresa el verbo de la oración principal. Los nexos más habituales son CUANDO y aquellos en los que interviene QUE: antes (de) que, después (de) que, desde que, etc.
Se puede sustituir por ENTONCES.
   Ejemplo: Antes de que te des cuenta, yo ya habré vuelto. (entonces)

  • De modo:
   Expresan la manera como se realiza la acción de la oración principal. Los nexos más frecuentes son COMO, COMO SI y SEGÚN. Cuando el verbo de la subordinada es igual al de la principal, se suele suprimir. Se pueden sustituir por ASÍ.
   Ejemplo: La vida nos empuja como (empuja) una fuerza implacable. (así)


*No confundir las oraciones adverbiales con subordinadas adjetivas introducidas por los adverbios como, cuando y donde. Recordad siempre si llevan antecedente (adjetivas).

Ejemplo: Nos adentramos allí donde se encuentra el grupo.
                                       Antec.               Sub. Adj.    

*Se pueden construir oraciones subordinadas adverbiales introducidas por formas no personales (infinitivo, gerundio y participio).

Ejemplo: Pasó su infancia jugando en esos parajes. (así_ modal)
                                          Gerundio
Ejercicios: p. 304, Ej. 9.19
D) -LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS:


  • Las oraciones subordinadas comparativas

   Expresan el resultado de la comparación entre dos realidades o conceptos. Complementan a toda la oración principal.
Hay de tres tipos: -Igualdad (La publicidad seduce tanto como miente).
                             -Superioridad (Tiene más conchas que un galápago). 
                             -Inferioridad (Es menos listo de lo que pensaba).
   Es común en las comparativas que el verbo de la subordinada se sobreentienda y no aparezca:
   Ejemplo: Tiene más conchas que un galápago tiene conchas.
   Los nexos pueden ser correlativos, es decir, uno aparece en la principal y otro en la subordinada: tan….como, más….que, etc.  /mayor…que, mejor, etc.

  • Las subordinadas adverbiales condicionales

   Expresan una condición para que se cumpla lo enunciado en la oración principal y complementan toda la oración principal. Van introducidas generalmente por la conjunción SI.  Otros nexos son CON TAL DE QUE, A MENOS QUE, COMO, EN CASO DE QUE, etc. Cuando van en indicativo, lo expresado por la subordinada es de realización posible. Si el verbo va en subjuntivo, es de más difícil realización.
   Ejemplo: Si acudes a la entrevista, te darán el trabajo de secretaria de dirección. (posible)
  Si hubieras acudido a la entrevista, te habrían dado el trabajo de secretaria de dirección        (imposible


Ejercicios: p.304, Ej. 9.22, / p. 305, 9.25, 9.26

  • Las subordinadas adverbiales causales

   Indican la causa de lo que expresa la oración principal. Complementan al verbo de la oración principal. El nexo más común es PORQUE. Otros nexos son YA QUE, PUESTO QUE, DADO QUE, COMO, etc.
   Ejemplo: No vino el lunes porque estaba enfermo.

  • Las subordinadas adverbiales finales

   Indican la intención con que se produce lo enunciado en la oración principal. Complementan al verbo de la oración principal. Suelen ir siempre en subjuntivo o, en el caso de que el verbo principal y el de la subordinada sean el mismo, en infinitivo. Nexos comunes son PARA QUE, A FIN DE QUE, CON EL OBJETO O INTENCIÓN DE QUE, etc.
   Ejemplo: He hablado claro para que todo el mundo se entere.
                   Ha cogido su trabajo para copiárselo.

  Si hubieras acudido a la entrevista, te habrían dado el trabajo de secretaria de dirección        (imposible) 

  • Las subordinadas adverbiales concesivas

   Expresan una dificultad para que se lleve a cabo lo enunciado por la oración principal, pero no lo impiden. Complementan a toda la oración principal. El nexo más común es AUNQUE. Otros nexos son A PESAR DE QUE, POR MUCHO QUE, SI BIEN, etc. El verbo de las subordinadas concesivas puede ir en indicativo (dificultad más real) o en subjuntivo (dificultad más irreal).
   Ejemplo: Aunque me lo pidas de rodillas, no aceptaré.
                  A pesar de que me lo dijo, no lo creí.
*Algunas construcciones de infinitivo, gerundio o participio también pueden tener sentido condicional o concesivo:
Ejemplo: Aun estudiando, no aprobaré. 

  • Las oraciones subordinadas consecutivas

   Enuncian la consecuencia de la acción del verbo de la oración principal. Complementan a toda la oración principal. Encontramos dos tipos:
-Consecutiva de principal intensiva:  Nexos tan…..que, tal…..que, tanto….que (nexos correlativos)
                                     Ejemplo:       Es tan alto que parece mucho mayor.
-Consecutiva de principal no intensiva: Nexo: POR CONSIGUIENTE, POR TANTO, etc.
                                     Ejemplo:       No vino, por consiguiente lo haremos sin él.
          
Ejercicios: p. 319, Ej. 10.16, 10.18 / p. 320 10.19, / p. 321 10.25

Ejercicio

Subraya, en las oraciones siguientes, la oración subordinada e indica el tipo de subordinación adverbial que aparece:
A)    Cuando lleguemos al final del curso tal vez apreciaréis lo que habéis aprendido.
B)     Las subordinadas adverbiales no son tan difíciles como parecen.
C)    No sabe tanto como aparenta.
D)    Es tan risueño que siempre está de fiesta.
E)     Hacedlo como os he indicado.
F)     Si conserváis una parte pequeña de lo que os he enseñado, ya me daré por satisfecha.
G)    Id adonde vuestra voluntad y ganas os lleven.
H)    Cada uno de vosotros sois un interesante microcosmos, aunque sea muy fácil perderse en este cosmos homogeneizador.
I)       Óscar Wilde dijo: “Nada hay más raro en el hombre que una acción de su propia voluntad”.
J)       Todos tenemos nuestros fantasmas, aunque nos visiten con mayor o menor frecuencia.
K)    “La felicidad es mejor imaginarla que tenerla”. (Jacinto Benavente)
L)     “Precisa tener el apetito del pobre para gozar la riqueza del rico”. (Rivarol)
M)   “Los dioses han existido siempre, aunque nunca han nacido”. (Cicerón)
N)    “No hay marido peor que el mejor de los hombres”. (Shakespeare)
O)    “Vedamos a todo marido sufrido el poder de hacer testamento; porque no es justo que tenga última voluntad en la muerte quien nunca la supo tener en vida”. (Quevedo)
P)     “El público es maravillosamente tolerante, ya que todo lo perdona menos el genio”.
      (Óscar Wilde)
Q)    “La ropa fina sólo suple la falta de otros medios para hacerse respetar”. (Samuel Johnson)
R)      “La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo”. (Joseph Sanial-Dubay)
S)     “Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan”. (León Dandú)
T)     “Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello.” (Anónimo)
U)    “Vivimos en una época tal de individualismo que ya no se habla nunca de discípulos; se habla de ladrones”. (Jean Cocteau)
V)    “La sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos”. (Antonio Gala)
W)  “La pulga, aunque no mata a nadie, hace todo el daño que puede”. (John Donne)
X)    “Vi a un puritano que ahorcó a un gato el lunes, porque había matado un ratón el domingo”. (Richard Brathwaite)
Y)    “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”. (Quevedo)
Z)     Decía verdad Ramón Gómez de la Serna, cuando dijo: “Todos los chorizos se ahorcan”.

2 comentarios:

  1. Hola!¿no es posible tener la correccion a los ejercicios, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejercicio

      Subraya, en las oraciones siguientes, la oración subordinada e indica el tipo de subordinación adverbial que aparece:
      A) Cuando lleguemos al final del curso tal vez apreciaréis lo que habéis aprendido. Temporal
      B) Las subordinadas adverbiales no son tan difíciles como parecen. Comparativa
      C) No sabe tanto como aparenta. Comparativa
      D) Es tan risueño que siempre está de fiesta. Consecutiva
      E) Hacedlo como os he indicado. Modal
      F) Si conserváis una parte pequeña de lo que os he enseñado, ya me daré por satisfecha. Condicional
      G) Id adonde vuestra voluntad y ganas os lleven. Lugar
      H) Cada uno de vosotros sois un interesante microcosmos, aunque sea muy fácil perderse en este cosmos homogeneizador. Concesiva
      I) Óscar Wilde dijo: “Nada hay más raro en el hombre que una acción de su propia voluntad”. Comparativa
      J) Todos tenemos nuestros fantasmas, aunque nos visiten con mayor o menor frecuencia. Concesiva
      K) “La felicidad es mejor imaginarla que tenerla”. (Jacinto Benavente) Comparativa
      L) “Precisa tener el apetito del pobre para gozar la riqueza del rico”. (Rivarol) Final
      M) “Los dioses han existido siempre, aunque nunca han nacido”. (Cicerón) Concesiva
      N) “No hay marido peor que el mejor de los hombres”. (Shakespeare) Comparativa
      O) “Vedamos a todo marido sufrido el poder de hacer testamento; porque no es justo que tenga última voluntad en la muerte quien nunca la supo tener en vida”. (Quevedo) Causal
      P) “El público es maravillosamente tolerante, ya que todo lo perdona menos el genio”.
      (Óscar Wilde) Causal
      Q) “La ropa fina sólo suple la falta de otros medios para hacerse respetar”. (Samuel Johnson) Final
      R) “La autoridad de la moda es tan absoluta que nos fuerza a ser ridículos para no parecerlo”. (Joseph Sanial-Dubay) Consecutiva Final
      S) “Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan”. (León Dandú) Condicional Comparativa
      T) “Lo que haga hoy es importante porque estoy utilizando un día de mi vida en ello.” (Anónimo) Causal
      U) “Vivimos en una época tal de individualismo que ya no se habla nunca de discípulos; se habla de ladrones”. (Jean Cocteau) Consecutiva
      V) “La sociedad nos da facilidades para hacer el amor, pero no para enamorarnos”. (Antonio Gala) Finales
      W) “La pulga, aunque no mata a nadie, hace todo el daño que puede”. (John Donne) Concesiva
      X) “Vi a un puritano que ahorcó a un gato el lunes, porque había matado un ratón el domingo”. (Richard Brathwaite) Causal
      Y) “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”. (Quevedo) Comparativa
      Z) Decía verdad Ramón Gómez de la Serna, cuando dijo: “Todos los chorizos se ahorcan”. Temporal

      Eliminar